lunes, 12 de marzo de 2012

QUIÉN FUE ROBERTO PETTINATO

Fue el primer titular de la Dirección Nacional de Institutos Penales, y a la vez, el primer inspector general surgido de la institución. Ejerció la conducción desde el 8 de enero de 1947 al 30 de septiembre de 1955.

Como un adelantado a las demandas futuras de la sociedad Pettinato atenuó los regímenes de detención del sistema, fundamentalmente el de la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras, y asentó los cambios sensibles que apuntalaron la imagen institucional.

 






Durante su gestión se cerró definitivamente el "Presidio del Fin del Mundo" en Ushuaia. También eliminó los pesados grilletes como elemento de sujeción de los detenidos, y además terminó con los clásicos trajes a rayas de presos.

 






La conducción de Roberto Pettinato dejó una marca indeleble en la historia del Servicio Penitenciario Federal actuando con una premisa: procurar la paulatina mejora de la convivencia en las unidades de detención entre los detenidos, y entre éstos y el personal.

Tras el empuje proporcionado por él, la institución avanzó en la optimización de su misión al recibir nuevos establecimientos que brindaban un abanico de posibilidades correccionales.
Durante su gestión dio nacimiento a la profesionalización de la actividad penitenciaria. Creó la Escuela Penitenciaria de la Nación, la que dirigió personalmente.



Hoy 12 de marzo de 2012 se cumplen veintiún años de su fallecimiento.


1 comentario:

  1. Estimados les dejo un post sobre su museo en mi blog.
    http://llevamearecorrer.blogspot.com.ar/2014/02/museo-penitenciario-san-telmo.html

    UN SALUDO!

    ResponderEliminar